El mundo de la redacción de contenidos está siempre en constante actualización. Año tras año surgen nuevas tendencias que triunfan en internet, valoradas positivamente por el siempre cambiante algoritmo de Google, modificando las reglas del posicionamiento SEO y obligándonos a actualizarnos.
En esta constante actualización de las tendencias dentro de las redes sociales, los contenidos web y el marketing digital siempre viene bien repasar las claves que marcan las corrientes y modas actuales; que nos pueden ayudar a mejorar nuestro trabajo, prestando a su vez un mejor servicio para los clientes que estén interesados en estos ámbitos. Es por este motivo por el que a continuación desarrollamos cinco tendencias para la redacción de contenidos que serán claves para este 2022.
1- El SEO tradicional
Antes de comenzar a explicar algunas de las tendencias que están triunfando en los últimos años cabe destacar, en primer lugar, las bases del SEO tradicional, que sigue funcionando estupendamente dentro de los buscadores web si se realiza correctamente.
De manera general, podemos hablar de algunas normas de SEO que siempre es aconsejable seguir. Entre ellas destacan el uso de palabras clave principales y secundarias, la utilización de sinónimos de dichas palabras clave, el uso de enlaces tanto internos como externos a otras web, la utilización de negritas para facilitar la lectura de los usuarios que accedan a nuestros contenidos, la persecución de un contenido original sin llegar a ser repetitivo, la introducción de imágenes y vídeos o la separación del texto en diferentes subapartados.
Al mismo tiempo, no se persiguen textos excesivamente largos (un texto de 500 palabras puede tener perfectamente un buen posicionamiento SEO). Igualmente, sus párrafos no deben ser muy largos y, de manera general, sus frases no deben contener más de 25 palabras. Finalmente, el uso de conectores que faciliten la lectura del texto y que den a entender que lo que estamos leyendo no es el resultado de un simple “copy-paste” nos habrá facilitado una gran parte del camino.
2- Fuera el relleno: hay que contestar yendo al grano
De nada sirve haber trabajado un buen texto SEO con las características descritas anteriormente si con él no respondemos a las preguntas de los usuarios. En muchos casos puede resultar inútil responder a una serie de preguntas frecuentes con una contestación de 100 palabras para generar contenido único si a la hora de la verdad este contenido no responde directamente a estas preguntas.
Al final, el usuario que se introduce en una entrada de blog o en una página web busca una respuesta clara y directa que resuelva sus dudas. No podemos alargar su tiempo de lectura con información de relleno o irrelevante si realmente su cuestión se responde con una frase y esta solución está al final del texto. Puede que el usuario llegue hasta al final de nuestra explicación para encontrar lo que está buscando, pero una vez conozca el modus operandi de la página, hay que tener por seguro que si no queda satisfecho con la respuesta no volverá a nosotros para otorgarnos un nuevo clic.
3- El storytelling
El storytelling sigue siendo una tendencia que se mantiene al alza pese a no centrarse únicamente en 2022. Si algo podemos sacar en claro de la pandemia y de las publicaciones que en los últimos tiempos tan convulsos están triunfando en redes sociales y dentro del marketing digital es que las personas siguen interesadas por las historias.
De esto trata precisamente el storytelling: de contar historias que sean capaces de conmover e interesar a la gente por su trasfondo, porque apelan a los sentimientos y a una sensación de comunidad y empatía de la que es difícil desprenderse. Si podemos vender, hablar o introducir cualquier tema en internet partiendo de una historia o anécdota personal ya tendremos mucho ganado.
4- Las conversaciones
En un sentido similar al del storytelling, durante el 2021 y este 2022 estamos viendo dentro de redes sociales un aumento de las publicaciones que buscan imitar conversaciones cotidianas entre dos personas con el objetivo de transmitir una información. Al final, se trata de una manera más dinámica de introducir a tu target en una historia de manera amena, clara y directa. Obteniendo la información necesaria con muy pocas palabras.
5- Las imágenes
La célebre frase “una imagen vale más que mil palabras” no siempre es cierta, pero en muchas ocasiones la creación de imágenes, infografías e ilustraciones que imitan el dibujo a mano funcionan como una alternativa ideal para transmitir la información que queremos transmitir sin la necesidad de utilizar muchas palabras.
De hecho, se trata de una tendencia para este 2022 porque dentro de la redacción de contenidos digitales, donde cada vez prima más la inmediatez y el consumo directo de imágenes (al estar completamente rodeados de ellas), una fotografía o infografía cuidada llama mucho más la atención de nuestro público que cualquier texto que podamos redactar. Porque vamos al grano, solo hablamos de los puntos clave y la información es clara y precisa.
Una vez abordadas estas cinco tendencias de la redacción de contenidos llega tu turno de ponerlas en práctica para seguir triunfando dentro de este sector, que año tras año nos sorprende por su maleabilidad.