Es posible que la figura de una empresa de contenidos no te sea familiar, pero con seguridad te encuentras e interactúas a diario con su trabajo y su rol dentro del marketing digital. ¿Pero qué es una empresa de contenidos digitales? Y sobre todo, ¿cuáles son sus funciones?
Pues bien, una empresa de creación de contenidos es la encargada de la estrategia de marketing online de sus clientes, desde un estudio inicial de necesidades generales hasta la publicación de contenidos en diferentes canales online. Está conformada por un equipo de redactores profesionales, especializados en crear contenidos de calidad que generen interés, que ofrezcan un valor diferencial y que permitan alcanzar los objetivos de posicionamiento, crecimiento de marca, engagement, aumento de ventas, entre otros.
Entre los servicios que puede ofrecer una empresa de contenidos, encontramos:
- Creación de planes de contenidos: esto implica estudio de palabras clave, análisis del producto a optimizar (web, blog, redes sociales), investigación de tendencias y definición de periodos de publicación.
- Redacción de contenidos: esto va desde la creación de artículos optimizados para posicionamiento SEO y newsletters hasta email marketing. El redactor de contenidos también está a cargo de definir la voz y el tono de los contenidos de la marca o, en su caso, de ajustarse al que ya está definido.
- Optimización de contenidos: conlleva una revisión exhaustiva del contenido de la web del cliente, con el objetivo de identificar aquellos errores de estructura que están impidiendo el posicionamiento SEO de la web en cuestión. La optimización de contenidos puede implicar rehacerlos desde cero, pero en la mayoría de los casos basta con enriquecerlos con las palabras clave por las que nos interesa posicionarnos.
- Captación y fidelización de clientes: este más que un servicio, es uno de los objetivos más comunes dentro de una estrategia de contenidos y, por tanto, de la agencia que los gestiona. Lo que se busca es que mediante los contenidos creados se pueda alcanzar a nuestro público objetivo, mantenernos interesados en nuestras novedades y persuadirlos de comprar el producto o servicio que vendemos.
¿Cómo es el proceso de creación de contenidos?
La respuesta a esta pregunta dependerá del objetivo a cumplir. ¿Es crear un blog asociado a la marca para invertir en marketing de contenidos? ¿Es optimizar los contenidos ya creados? ¿Es crear una página web desde cero?
En líneas generales y basada en el público objetivo, la empresa de contenidos online empezará reuniéndose con el cliente para determinar qué busca. A partir de allí, puede empezar con un estudio de palabras clave para determinar malas prácticas de SEO en los contenidos y corregirlas, identificar si alguna keyword importante se ha quedado por fuera de la estrategia inicial, si la frecuencia de publicación no es la adecuada o si la estructura de títulos y metatítulos está correctamente optimizada.
A partir de estas acciones iniciales, empìeza el proceso de creación de contenidos, que pasa por las siguientes fases:
- Optimización: el estudio de palabras clave es el primer paso, pero no el único. Para que el contenido esté correctamente optimizado, también se han de tomar en cuenta los hipervínculos internos y externos, la estructura de títulos y el uso correcto de las keywords principales.
- Investigación previa: los redactores serán los encargados de garantizar que el contenido escrito sea completamente original y que aporte información de valor para el lector. Esta será la manera más segura de garantizar la fidelización del cliente.
- Adaptación de contenidos: el tipo de cliente y la naturaleza de su proyecto nos permitirá ser más o menos flexibles con el contenido e incorporar formatos externos al texto como gifs, videos, infografías, podcasts y cualquier otro recurso que permita comunicar mejor la idea.
Plataformas con las que trabaja una agencia de contenido
Parte del trabajo de la agencia será analizar las plataformas en las que el contenido a crear pueda ser difundido. Al tratarse de contenido digital, las posibilidades son bastante interesantes e integradas correctamente pueden ofrecer resultados muy positivos:
- Blogs: es la herramienta más importante y más usada al momento de posicionarnos mejor en los motores de búsqueda. Con contenido de calidad y publicaciones periódicas es posible aumentar el tráfico y atraer una mayor cantidad de visitantes.
- Newsletters: otra herramienta de fidelización importante, especialmente en lo que respecta a comercios electrónicos. Además, una newsletter bien hecha es monetizable y puede representar un ingreso adicional para el proyecto.
- Redes Sociales: para lograr una mayor difusión del trabajo hecho, la empresa de contenidos digitales puede considerar su distribución a través de Youtube, Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn u otras redes.
Por último, toma en cuenta que para elegir a la empresa de contenidos digitales correcta puedes empezar por fijarte en el portafolio que han construido (clientes, campañas, objetivos alcanzados), en los objetivos alcanzados y en los servicios que ofrecen. De esta manera será más sencillo determinar si lo que ofrecen se ajusta a las necesidades de tu proyecto.